sábado, 7 de febrero de 2009

Sonrisas medicinales.


-Antonio, en el próximo ejercicio, te tumbas en la colchoneta y cogiendo las pesas tienes que levantar los brazos bien estirados hasta juntarlas delante de tu cara, después, dobla todo lo que puedas los codos con las pesas juntas, sin separarlas, hasta que las pesas estén encima de tu cabeza...estira bien los codos...más...más...


Antoñito es un niño que tiene 8 años, y si le preguntas ¿qué edad tienes?, te contesta que va ha cumplir 9.

Su madre se asoma por el cristal de la puerta del gimnasio de rehabilitación y sonríe al verlo trabajar, al ver prendadas a las terapeutas por su simpatía y desparpajo.

Le dicen: -el próximo ejercicio lo repites 30 veces, a lo que Antonio contesta ¿y no basta con 20?


Y se queja de dolor sin dolerle demasiado..."pa cuando me duela"

Y se cansa de los ejercicios antes de empezarlos..."es que estoy cansao!!, "que no me dejáis respirar ni un poquitillo!!" y se tumba en la colchoneta de tal forma, que parece que se ha caído de arriba...y se escuchan las carcajadas de las fisioterapeutas, que no pueden más que adorarlo e inventar mil juegos para sacar de él el genio para combatir las secuelas que no hace ni tres meses el fuego dejó en él.


Antonio es uno de los niños de la explosión de Gavà, hermano de una de las fallecidas...


Ayer pasé la mañana trabajando a su lado entre juegos para combatir lo que las llamas han dejado en su pequeño cuerpo...desgraciadamente, hay cosas que no podrá nadie devolvérselas ya...


Antonia ha perdido a su hija y sonreía al verme tirada en el suelo con su hijo, mientras, yo hacía el bobo para que se esforzara en estirar sus codos retraidos y que olvidara el dolor.


Antonia llora explicándome el horrible drama vivido, su pena por su niña...la alegría por su Antonio...


Y en mi cabeza cada día existen más nombres, más caras, más vidas y más promesas echas a mí misma y cada uno de ellos.


Quizás la piel quede hecha jirones, quizás la vida también...pero existen unos hilos de seda que acarician, que van cosiendo heridas del alma y agujas que pinchan donde deben...y en este caso no es en vuestra piel.
Y en este caso, serán estocadas, porque yo, no me rindo fácilmente.


A todos los afectados por quemaduras.







24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial lo que hacés

Besitos

Beatrix dijo...

Muchos niños tienen una forma muy especial de afrontar los problemas. Estoy de voluntaria en una ONG y muchas veces me quedo de piedra cuando hablo con una niña marroquí para la que la crisis es motivo de risa. Su familia está peor que todos los que podemos quejarnos por aquí y aún así, a sus 11 años, se lo toma con una filosofía...
¡Un saludo!

Nunca Muere dijo...

Entonces tengo mas relacion contigo de lo que pensé.
Tnego un dolor horrible de cabeza, no me puedo quedar mucho, sólo paso a decirte que esta entrada me ha encantando de mas!

Eres una superheroína!

un beso.

CriS dijo...

Adoro la capacidad de los niños para hacernos sonreir hasta en el momento mas trágico. Esa capacidad de decir sin tapujos, de expresar y con sus pequeños cuerpos y grandes corazones darnos toda la fuerza capaz de mover el mundo.
Ojalá les escucháramos y sintiéramos mas.
Gracias Lia por poner nombre e historia concreta a historias y personas "anónimas"
Y mi ánimo al peke y su mami también, valientes, son unos valientes!
(ole por tí también!)

Cesc Sales dijo...

Siempre nos queda la sonrisa de un niño. Y justamente solemos aprender de aquellos que mas mal lo pasan, que no tienen nada...
Y gente como tu que dedica su tiempo a estar con ellos, compartir sonrisas, momentos...

Darles esperanza!!

Mlts ptns!!

Cesc

Anónimo dijo...

2009 desde luego tu sola presencia es medicina ,dice mucho de ti esa actitud, como no podia ser menos , GENIAL , no me canso de decirlo.
tu eres la medicina que necesita la sociedad.
GENIAL GENIAL.
que dificil encontrar la medicina
besotes .
;)

PinUp dijo...

Ains... mi reina...
Cuando hablas de estas cosas me dejas sin palabras... y yo, que te he visto iluminar los ojos de la gente con ese duende que tu tienes, ese desparpajo, alegría... con ese arte tuyo!
Me pareces tan grande Mai... tanto, que a veces me resulta difícil decirte lo que me despiertan tus escritos, porqué las palabras siempre se quedan cortas...
Hoy te doy uno (solo uno) de mi mejores besos, en la mejilla izquierda, abrazándote fuerte, dejando que me transmitas un poco de esa fuerza tuya... me dejas?

T'ESTIMO

Sabes que eres una de las cosas más bellas que me han pasado nunca?Qué viva Datavoz!!!! jajajajaja!

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks!!!!!

Ronini dijo...

Bueno yo también trabajo con niños (y no tan niños) y cuando necesito una dosis de energía, les busco para que una de sus sonrisas me den una inyección de vida.
besos

leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Niña...Es grande lo que haces...Grande como tu, grande como tu alma.
Muchos besos.

JOSH NOJERROT dijo...

Nunca entenderé lo malo que pueda sucederles a estos locos bajitos que no tienen culpa de nada, tienen la magistral capacidad de seguir asombrandonos a pesar de los pesares, de arrancarnos una sonrisa sin pedírselas, de hacernos grandes cuando no somos nada. Cuanto vale una sonrisa de un niño¿? no creo que tenga precio.
Abrazzzusss...

Sara Moreira dijo...

Genio y figura, Antonio. Esa actitud le habrá venido y le vendrá de maravilla para esos momentos en que otras personas se derrumban y lo ven todo oscuro, oscuro, oscuro.

Seguid así.

Un abrazo

Gara dijo...

La sonrisa de un niño, el mejor bálsamo,la mejor cura.

Cuanto se puede aprender de ellos,me encantan

Besos

Mamba Negra dijo...

los niños son icreíbles
yo también he trabajado con quemados, es super duro, pero ellos siempre son mas fuertes que tú!!
se me saltan las lagrimas cuando recuerdo las muchas lecciones que me dieron

besotes

Agua dijo...

Los niños son el mañana, y en ellos se puede ver la fuerza y la ilusion que vamos perdiendo a medida que crecemos...en ellos esta la fuerza para sobreponerse a todas las adversidades que les va brindando la vida. Ojala ningun niño tuviera que pasar por momentos tan dificiles como por los que pasa Antonio...Ayudar como tu lo haces a los demas es hermoso. Muchos besos!

Luo dijo...

Es increíble lo que haces, tienes un admirador nuevo.
Es increíble el amor que de ti nace para hacer felices a los demás, debe ser una fuente inagotable.
Que sigas dando felicidad y deseo que tengas fuerza y endereza para soportar la felicidad que te será devuelta.
Te deseo lo mejor.
Lo mejor de la ost..

y un fuerte abrazo.

Masakoy dijo...

Ojalá hubiera más gente como tú.

Hasta el einfinito y másallá

Mamarracho dijo...

sos una grosa!!!

Lycans Laqueus dijo...

Los cristales rotos y tu? tu sonriendo. Eres genial.

Un lobo sin maestro

Alejandro Ramirez, dijo...

Lia!!!
leer, ler, leer, vivir, vivir, vivir, sentir, sentir, sentir, ese va a ser mi ejercicio contigo. un abrazo desde aqui.

MeRieM dijo...

Vaya, me emocioné leyéndote.
Es increíble como la gente que pasa por tu vida va dejándote algo de la suya y tú, vas acumulando y sensibilizándote con tu alrededor.
Sin duda tu sensibilidad tiene que llegar a la gente con la que tratas a diario y eso, en la sanidad, hoy en día está en decadencia, así que felicidades por ser así y por sentir tu trabajo.
Un beso.

Lia dijo...

Galán: Gracias...merece la pena, por cada sonrisa, por cada confianza depositada en mi, por cada ilusión...
Este proyecto es por y para ellos.

Besitos y besotes!

Bea: Los niños tienen la forma más especial de ver la vida y el mundo y entre esas cosas, está el poder de superar y afrontar las desgracias, enfrentarse a ellas y aceptarlas...
En mi asociación por desgracia tenemos a muchos y gracias a dios, bueno, dios por decir algo :s, son los q si les toca de pequeños como fué mi caso, lo sobrellevan mejor, aunq si son casos graves, lo arrastres durante toda la vida, y eso te cambie para siempre.

Aún y con eso, no cambio mi vida por la de nadie, porq esto con todo lo malo, te da cosas q de otra forma no habría podido conocer.

Mil besos!

Nunca Muere: Me alegra q tengamos más relación ;)
Tómate algo y a la camita...un masajito en las sienes no estaría de más....

Y de superheroína nada, simplemente una mujer q se implica, consecuente y q no se conforma con lo q ve...

Un enorme beso medicinal!

Cris:Sí...los niños tienen esa capacidad de convertir una unidad de quemados en un pequeño mundo de cuentos donde todo es posible...y de nuevo se respira la vida...esa q tanta falta hace, y el eco de sus risas resuena y nos recuerda q existe detrás de aquellas paredes, detrás de aquellos cristales opacos...
Son increibles, su capacidad para aguantar el dolor...
Yo me quemé con 18 meses...en 24 horas tenía q morir, despues me tenían q amputar las piernas...jaja!! y mira!!

Yo fuí una de ellos, una más!!

Son increibles!

Un enorme beso!

Cesc: yo siempre digo q tendría q ser visita obligatoria para todo el mundo un recorrido por una unidad de oncología, de quemados...q vieramos la fragilidad del ser humano, las ganas de vivir y de superación...las sonrisas de esos niños, de esas personas, conocerlos y hablar con ellos...cambiaría tanto nuestra forma de pensar...tanto!!

Mil besos Cesc!

2009: Existe mucha gente como yo, más de la q pensamos, desgraciadamente es difícil crear una asociación porq las necesidades son muchas, encontrar gente q quiera colaborar es difícil, hay tanto trabajo por hacer...tanto y en tantos campos...tantas y tantas necesidades..a veces tu familia no lo entiende y es algo complicado de llevar, pero merece la pena siempre, siempre.

Un beso!

PinUp: que te voy a contar!!
Si te lleno la cabeza con mis proyectos, con las personas q conozco, con mis viajes, idas y venidas, conversaciones interminables, mil casos de mil personas, todos ellos dramaticos, todos ellos con nombres y apellidos, familias destrozadas q salen a la calle y se sienten perdidos...y una ilusión y un proyecto muy importante para mi y mucha gente q espero q salga adelante,
Por ellos, por mí, po la confianza depositada, por estos meses de trabajo sin descanso, por los q vendrán, porq merece la pena sin dudarlo, porq una sonrisa es la mayor recompensa...y porq si lo q me pasó fué para esto...pués...ya sabes q nunca cambiaría mi vida por lo aprendido, y mucho menos ahora!

Mil besos princesa, t´estimo!!

Ronini: Pues sí! en ellos está la energía, aunq algunos mayores la seguimos conservando intacta, jeje!!

Un enorme beso!!

Ana: No se cuanto de grande será mi alma, pero lo q estoy haciendo, espero q sea muy muy grande!!

Un beso mucho más grande aún :)

Onubius: Ninguno, no tiene precio...y doblega al más poderoso, al más tirano, y devuelve la vida...lo es todo.
Ellos nos enseñan q por mucho dolor q se sienta, el dolor fisico se supera gracias a las ganas de vivir, cosa q los adultos vamos perdiendo con el paso de los años...
Sus sonrisas son la mejor de las medicinas sin lugar a dudas :)

Mil de ellas para ti.

Besos!

Franfri:Esa es justamente la q hay q tener, la q ayudará a su madre a conservar las ganas de vivir y pelear por él...son chutes de vida en vena!

Un beso y gracias por tu visita, nos vemos por tu blog!

Lia dijo...

Gara: Pues sí, sonrisas medicinales!!
Los más sabios sinlugar a dudas, lo malo esq vamos perdiendo esa sabiduria conforme nos vamos fando de los adultos, jaja!!

Un enorme beso!

Mamba Negra: yo siempre digo q los cojones y la fortaleza te sale, no hay más remedio...sinó mueres, ya sea de vedad o en vida...

Un enorme beso!

Agua: Ojalá no tubieran q pasar por esas experiencias q ademas de terriblemente dolorosas, tanto fisicas, como psícologicas, les roban la niñez...pero está claro q son el mayor ejemplo de superación posible y sacan sonrisas y alegría en los mayores momentos de drama, pintando ilusión hasta en los momentos más grises.
Eso es un don q tendríamos q saber mantener.

Un enorme beso!

Luo: Lo q hago es simplemente una lucha por intentar conseguir lo q yo no tube...y aunq es difícil, la recompensa es tremeda y me es devuelta cada día, con cada sonrisa, con cada confianza depositada en mi...

Michas gracias por tus palabras y nos leemos ;)

Besos!!

Masakoy: Ojalá!!
y remover corazoncitos cuesta, pero yo tengo un plaito para clavarlo deonde hace pupita!!
jaja!!

besitos!!!!!!!!

Mamarracho: sos una q??
jaja!! supongo q será algo bueno, no?? eing??

Besos, muchos!!

Lobo: sonriendo, siempre :)
además, a veces, para lo q tienen q mostrar...mejor rotos ;)

Mil besos, sin enseñanzas previas, iremos ensayando...

Alejandro Ramirez: Me encantan todos, soy experta en ellos, cuando quieras comenzamos!!

Mil besos!

MeRieM: Exactamente no trabajo en la sanidad...soy la presidenta de la asociación de afectados por quemaduras de cataluña y baleares...y bueno, eso implica estar trabajando en conjunto conla sanidad, claro está, porq el trabajo de los profesionales es muy importante...
Fué exactamente como empezó este proyecto...porq ellos me dejaban sus ilusiones rotas en mis manos, sus miradas perdidas...sus cuerpos sin piel y el eco de sus gritos de dolor...y no podía sentir sin hacer nada, porq yo era una más, y a mí me pasó hace 28 años, siendo un bebé...y con el morro suficiente hoy en día para remover cielo y tierra, con la ingenua confianza quizás de q las cosas se pueden cambiar...
Y eso estamos haciendo entre todos.

Un enorme beso MeRieM.

Allek dijo...

pasaba por aqui y me gusto.
te dejo un saludo...